Temario Formación Instructora de Porteo en 3 módulos



Módulo básico día 1 y 2:

Día 1:
I. Bienvenida y presentación, expectativas.
II. Evolución humana y etnología, 3 tipos de mamíferos (nidícolas, nidífugos, primates), biología y historia genealógica del ser humano, comportamiento del los bebés recién nacidos y niños, teoría del apego, hábitat natural del bebé, desarrollo del bebé/niño Piage y Pikler
III. Efectos de llevar al bebé encima (para el bebé, para los padres), evidencia científica en respeto al porteo
IV. Desarrollo físico (columna, cadera, etapas de desarrollo) en el primer año y la postura fisiológica para llevar a un bebé y la posición ergonómica para el portador, higiene postural del portador
V. Clasificaciones de los diferentes anudados y técnicas de anudar un fular (firme y elástico) en la práctica: Canguro delante, Cruz envolvente int. y ext. delante

Día 2:
I. Nudos en la práctica; canguro en la cadera, cadera simple, bandolera en la cadera y tumbada/cuna
II. Ver, probar y valorar los diferentes tipos de portabebés. Diferentes tejidos y marcas de fulares y bandoleras, fulares elásticos, pouch, mei tai, mochilas ergonómicas Ergo, Manduca, Bondolini, Marsupi Plus, Beco, Boba, African Baby Carrier, portabebés tradicionales africanos y asiáticos, portabebés comerciales.
III. Practicar la enseñanza de la colocación correcta y segura de los diferentes tipos de portabebés y practicar cómo colocar una mochila ergonómica en la espalda
IV. Practicando la enseñanza de los anudados aprendidos (delante y cadera) a otra persona, didáctica de una consulta individual
V. Dudas y preguntas restantes y despedirse. 

Módulo intermedio día 3 y 4:

Día 3:
I. Bienvenida y presentación de los participantes, dudas y experiencias desde el módulo básico.
II. Corregir examen sobre la etnología, tipos de mamíferos, comportamiento de los bebés, teoría del apego, efectos de llevar al bebé, desarrollo físico, postura fisiológica bebé, posición ergonómica portador
III. Comprobar las técnicas aprendidas en el módulo anterior de anudar un fular (firme y elástico) en la práctica: Canguro delante, Cruz envolvente interior y exterior delante; canguro en la cadera (nuevo con truco en el hombro), cadera simple, bandolera en la cadera y tumbada
IV. Nuevas técnicas de anudados en la práctica: 3x cruzados simples delante, 2x doble cruzados, cadera de lazo/buckle, cadera con nudo corredizo

Día 4:
I. Nuevas técnicas de anudados en la práctica: las 6 maneras de poner el bebé hacia la espalda; anudados en la espalda; canguro en la espalda, cruz envolvente/mochila espalda, bandolera espalda
II. Ver, probar y valorar los diferentes tipos de portabebés tradicionales africanos y asiáticos
III. Didáctica de la enseñanza, cómo planificar y organizar una charla o presentación sobre el porteo y cómo guiar los padres en un porteo ergonómico y seguro con su bebé en una consulta o taller práctico.
IV. Practicar la enseñanza de la colocación correcta y segura de los diferentes tipos de portabebés
V. Aclarar las dudas y preguntas restantes y despedirse.


Módulo avanzado día 5 y 6:

Día 5:
I. Bienvenida e intercambio de experiencias.
II. Responder, corregir y discutir las preguntas teóricas del examen.
III. Repetir los nudos aprendidos en el curso intermedio: cruzado simple, cruzado doble, cadera simple con nudo ajustable, en la cadera con un fular largo (lazo o anillas) y el uso de la bandolera en la espalda.
IV. Aprender y practicar nuevos nudos: doble hamaca delante, doble hamaca con bandolera, hacer una bandolera de un fular y anillas sin coser
V. Practicar la enseñanza con todo tipo de nudos.
VI. Desarrollar los conceptos para una consulta, una presentación y un taller

Día 6:
I. Repetir los nudos aprendidos del curso intermedio: canguro en la espalda, cruz envolvente detrás y bandolera en la espalda.
II. Aprender y practicar nuevos nudos: variaciones del canguro en la espalda, doble hamaca en la espalda.
III. Casos de la práctica: nudos adecuados según edad del bebé, amamantar en un portabebés, llevar a gemelos o hermanos a la vez, bebés prematuros o con síndrome down, dolor de hombros, espalda o lumbar del portador, madre o padre en silla de ruedas, bebé con cólicos o bebé que llora al estar en un portabebés/brazos, cómo ponerse ropa/abrigos/ponchos de porteo, porteo de emergencia, porteo como terapia.
IV. Practicar la enseñanza de los anudados en la espalda
V. Examen práctico de la enseñanza instructora/madre.
El trabajo y las normativas como instructora de fulares y portabebés.
VI. Aclarar preguntas, dudas restantes, despedirse.

Comentarios

Entradas populares