Temario Formación Instructora de Porteo en 3 módulos
Módulo
básico día 1 y 2:
Día
1:
I.
Bienvenida y presentación, expectativas.
II.
Evolución humana y etnología, 3 tipos de mamíferos (nidícolas, nidífugos,
primates), biología y historia genealógica del ser humano, comportamiento del
los bebés recién nacidos y niños, teoría del apego, hábitat natural del bebé, desarrollo
del bebé/niño Piage y Pikler
III.
Efectos de llevar al bebé encima (para el bebé, para los padres), evidencia
científica en respeto al porteo
IV.
Desarrollo físico (columna, cadera, etapas de desarrollo) en el primer año y la
postura fisiológica para llevar a un bebé y la posición ergonómica para el
portador, higiene postural del portador
V.
Clasificaciones de los diferentes anudados y técnicas de anudar un fular (firme
y elástico) en la práctica: Canguro delante, Cruz envolvente int. y ext. delante
Día
2:
I.
Nudos en la práctica; canguro en la cadera, cadera simple, bandolera en la
cadera y tumbada/cuna
II.
Ver, probar y valorar los diferentes tipos de portabebés. Diferentes tejidos y
marcas de fulares y bandoleras, fulares elásticos, pouch, mei tai, mochilas
ergonómicas Ergo, Manduca, Bondolini, Marsupi Plus, Beco, Boba, African Baby
Carrier, portabebés tradicionales africanos y asiáticos, portabebés
comerciales.
III.
Practicar la enseñanza de la colocación correcta y segura de los diferentes
tipos de portabebés y practicar cómo colocar una mochila ergonómica en la
espalda
IV.
Practicando la enseñanza de los anudados aprendidos (delante y cadera) a otra
persona, didáctica de una consulta individual
V.
Dudas y preguntas restantes y despedirse.
Módulo
intermedio día 3 y 4:
Día
3:
I.
Bienvenida y presentación de los participantes, dudas y experiencias desde el
módulo básico.
II.
Corregir examen sobre la etnología, tipos de mamíferos, comportamiento de los
bebés, teoría del apego, efectos de llevar al bebé, desarrollo físico, postura
fisiológica bebé, posición ergonómica portador
III.
Comprobar las técnicas aprendidas en el módulo anterior de anudar un fular
(firme y elástico) en la práctica: Canguro delante, Cruz envolvente interior y
exterior delante; canguro en la cadera (nuevo con truco en el hombro), cadera
simple, bandolera en la cadera y tumbada
IV.
Nuevas técnicas de anudados en la práctica: 3x cruzados simples delante, 2x
doble cruzados, cadera de lazo/buckle, cadera con nudo corredizo
Día
4:
I.
Nuevas técnicas de anudados en la práctica: las 6 maneras de poner el bebé
hacia la espalda; anudados en la espalda; canguro en la espalda, cruz envolvente/mochila
espalda, bandolera espalda
II.
Ver, probar y valorar los diferentes tipos de portabebés tradicionales
africanos y asiáticos
III.
Didáctica de la enseñanza, cómo planificar y organizar una charla o
presentación sobre el porteo y cómo guiar los padres en un porteo ergonómico y
seguro con su bebé en una consulta o taller práctico.
IV.
Practicar la enseñanza de la colocación correcta y segura de los diferentes
tipos de portabebés
V.
Aclarar las dudas y preguntas restantes y despedirse.
Módulo
avanzado día 5 y 6:
Día 5:
I. Bienvenida e intercambio de experiencias.
II. Responder, corregir y discutir las preguntas teóricas
del examen.
III. Repetir los nudos aprendidos en el curso intermedio:
cruzado simple, cruzado doble, cadera simple con nudo ajustable, en la cadera
con un fular largo (lazo o anillas) y el uso de la bandolera en la espalda.
IV. Aprender y practicar nuevos nudos: doble hamaca
delante, doble hamaca con bandolera, hacer una bandolera de un fular y anillas
sin coser
V. Practicar la enseñanza con todo tipo de nudos.
VI. Desarrollar los conceptos para una consulta, una
presentación y un taller
Día 6:
I. Repetir los nudos aprendidos del curso intermedio:
canguro en la espalda, cruz envolvente detrás y bandolera en la espalda.
II. Aprender y practicar nuevos nudos: variaciones del
canguro en la espalda, doble hamaca en la espalda.
III. Casos de la práctica: nudos adecuados según edad del
bebé, amamantar en un portabebés, llevar a gemelos o
hermanos a la vez, bebés prematuros o con síndrome down, dolor de hombros,
espalda o lumbar del portador, madre o padre en silla de ruedas, bebé con
cólicos o bebé que llora al estar en un portabebés/brazos, cómo ponerse
ropa/abrigos/ponchos de porteo, porteo de emergencia, porteo como terapia.
IV. Practicar la enseñanza de los anudados en la espalda
V. Examen práctico de la enseñanza instructora/madre.
El trabajo y las normativas como instructora de fulares y
portabebés.
VI. Aclarar preguntas, dudas restantes, despedirse.
Comentarios
Publicar un comentario